3-4-5 MAY 2024
TICKETS
Ilustrísimas: mujeres que dibujaron el s. XX
Museo de Historia de Catalunya

El siglo XX catalán también fue explicado, dibujado, por mujeres dibujantes, una recopilación escogida de las cuales está presente en esta muestra selectiva de obras de treinta y siete ilustradoras vinculadas a Catalunya por nacimiento o residencia. Se trata de piezas (originales e impresos) realizadas durante el siglo pasado que han sido elegidas en función de su calidad, representatividad o singularidad.

El entorno de la exposición evoca una ciudad del siglo XX con tres ámbitos principales, donde se podían adquirir estas ediciones gráficas: la Librería, la Papelería y el Quiosco. La presencia de mujeres ilustradoras se manifiesta en esta ciudad ficticia, dado que las encontramos en todas partes; el recorrido pone nombre y apellido a las creadoras de trabajos icónicos o simplemente cotidianos del siglo pasado.

Casi la totalidad de los documentos exhibidos son del fondo de dibujos originales de la Unidad Gráfica de la Biblioteca de Catalunya; el resto, un 5% de los documentos mostrados, proviene de otros fondos públicos, como el Museo Nacional d’Art de Catalunya o la Filmoteca Española, colecciones privadas vinculadas al Museo del Cómic o las propias autoras. La muestra nos permite reconocer el mérito de todas estas profesionales, presentes, aunque anónimamente, en la vida cotidiana del siglo XX, que trabajaron a pesar de las dificultades por el hecho de ser mujeres y con muy pocos derechos laborales reconocidos.


Il·lustríssimes: dones que van dibuixar el segle XX es una exposición organizada por la Biblioteca de Catalunya emplazada en el Museu d’Història de Catalunya (Plaça de Pau Vila, 3, Barcelona) del 30 de marzo al 1 de octubre de 2023.

Organized by:

Comic Barcelona

© 2024 All rights reserved

C/. València, 279
08009 Barcelona (Spain)
info@ficomic.com

This website uses its own and third party cookies to provide better service and to make usage data statistics. Accept them before you continue browsing to be able to enjoy all their content with full functionality.

If you would like more information or to change your settings, please visit our Cookie Policy.